1998: Negro corazón

DE LA EDICIÓN IMPRESA

OBRAS GANADORAS
Colección: “EL PAÍS TEATRAL”
Serie: Premio

Volumen 2: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Esta publicación reúne textos de diferentes provincias, seleccionados en el Primer Concurso Nacional de Obras de Teatro, organizado por el Instituto Nacional de Teatro en 1998.

Estos textos buscan dar cuenta de la escritura dramática de las regiones culturales del país y revelan el fecundo desarrollo de la dramaturgia argentina.

Integran este volumen los siguientes textos:

“Enclave de Mar” de Alejandro Zingman
“Negro Corazón” de Diego Pablo González de Kehrig
“El viajero remoto” de Nerio Antonio Tello

Primer Concurso Nacional de Obras de Teatro 1998
© Instituto Nacional del Teatro
ISBN 987-97176-9-4

Instituto Nacional del Teatro
Santa Fe 1235, Buenos Aires
Argentina

Primera edición
500 ejemplares
Impresora Belgrano
1999

 

NEGRO CORAZÓN
Síntesis argumental

Silvia y Ana se conocen desde la infancia. Ana, después de 9 años de relación, se casa. Silvia sigue soltera y vive en Buenos Aires, Ana es de Mar del Plata y está demasiado feliz.

Aprovechando el fin de semana largo, utilizan el departamento en San Clemente que tienen los padres de Ana, como punto intermedio de encuentro.

Por diferencia en los horarios de los micros, la primera en llegar es Silvia. (Seis de la mañana, fuera de temporada, el viento.) Pero ese no es un problema, porque Ana llamó a Don Pablo (el portero) para que le entregue las llaves a Silvia, y listo el pollo.

Al llegar Sivlia, el portero no aparece. Contrariada comparte la falla del plan con un albañil que está haciendo la vereda. Solícito, el paraguayo, le ofrece dejar la valija mientras ella se va a desayunar. Muy despeinada por la Avenida Costanera, sale Silvia a esperar.

Ana llega, y todo se soluciona. Van a la playa, aunque el frío impide que se bronceen. A la noche, en el Bingo pierden hasta el último centavo. Pero saben, que implica suerte en el amor.

De vuelta al departamento, triunfa la emoción de ver a Ana con el vestido de novia puesto. En ese momento, se corta la luz.

La dueña de casa revuelve en los cajones buscando velas. Silvia asomada por la ventana, nota que en los pocos departamentos del edificio que están habitados hay luz. El desperfecto es interno.

Ana no sabe cambiar los tapones de la luz. Silvia a oscuras, comprende que esa mañana le dijo al albañil que estarían solas a la noche en el departamento. Sin mediar otras posibilidades, dice: “El paraguayo nos cortó la luz desde abajo, y ahora sube y nos viola”.

Termina de elaborar la profecía, y oyen como el ascensor se detiene delante de la puerta del departamento.

Ana sale hacia el balcón a pedir auxilio, Silvia la sigue. La novia sentada a caballito en la baranda, amenaza: “Si entra, prefiero tirarme“.

Son 9 pisos. El ruido del mar, ningún vecino cerca, la noche, el vértigo y el frío de agosto. Demasiados frentes para la pobre Silvita.

Ana no piensa dejarse tocar. Silvia no piensa soltar a su amiga, ni enfrentar sola al violador. Toda la noche a los gritos. Los ganglios inflamados, asustadísimas.

Amanece, y el paraguayo no aparece. Silvia convence a la amiga que no existe ya peligro alguno. Por fin la sensatez cede paso. Entran Ana y Silvia. O lo que queda de ellas.

Silvia va a la cocina a preparar el desayuno, nota que la luz ha vuelto. Cuando regresa al living con la bandeja, la luz no enciende. Regresa a la cocina, y hay luz. Regresa al living, y nada. Va al baño, y hay luz.

La bombita. No se cortó la luz. Se quemó la bombita.

La humillación de haberse retorcido por 40 watts. No hay peor ciego que el que se quiere casar. Despeinadas sellan un pacto: regresar pero jamás contar lo sucedido.

“Que Augusto se quede revisando la mesa de saldos, no me caso”. Silvia renuncia al matrimonio sin haber tenido la posibilidad siquiera de rechazar la propuesta, pero tan convencida como su amiga.

A partir de hoy, alertas y terroristas, llevarán siempre una bombita en la cartera.

 

EN ESCENA

Carla Agüero y Lula Rovatti, 2003

https://negrocorazondotcom.wordpress.com/